Excmo. Ayuntamiento de Soportújar (web oficial)

National Geographic elige Soportújar como el pueblo “más extraño de España”

La prestigiosa revista ha escogido a esta localidad alpujarreña por ser “un sueño hecho realidad de leyendas y misterio”

sábado 08 de julio 2023

No es la primera vez, ni posiblemente la última, que uno de los portales de viajes más importantes de nuestro planeta se fija en La Alpujarra para hablar de la belleza y la singularidad de sus pueblos y rincones. En esta ocasión Nacional Geographic ha elegido la localidad de Soportújar como “el pueblo más extraño de España y es un sueño hecho realidad de leyendas y misterio”

En este portal describen a Soportújar como “un paisaje que quita el hipo. No obstante, es su relación con lo oculto lo que le hace a este pequeño pueblo especial. De hecho, es conocido como el pueblo de la magia y las brujas gracias a sus leyendas y tradiciones. Una auténtica delicia para los amantes de lo paranormal o de una buena historia de fantasmas”.

También hablan de su “arquitectura singular en sus viviendas, perfectamente adaptadas a lo quebrado del terreno y a la climatologí­a de la zona, que se ordenan en estrechas calles donde perdura la memoria de su pasado morisco. De este modo, Soportújar tiene numero8sos ‘tinaos’, una especie de pasadizos que, debido a la inclinación del terreno, forman las calles al pasar bajo las casas. Otra nota destacable es que el pueblo alberga el primer centro budista de España, fundado por el Lama Yeshé en el Cerro de Atalaya y consagrado por el propio Dalai Lama”.

Pero el motivo principal por el que National Geographic ha señalado a Soportújar como un pueblo “extraño y lleno de magia” es “su atractivo turístico, que es conocida desde antiguo como ‘tierra de brujas’, un apelativo que sus habitantes aceptaron durante siglos con resignación, hasta que en 2017 su Ayuntamiento decidió explotar sus atribuciones mágicas. Desde entonces, el pueblo ha ido incorporando en sus calles figuras de brujas, trasgos, duendes, hechiceras y dragones para crear una especie de parque temático callejero que atrae a miles de visitantes”.

Enumeran los rincones de la localidad imprescindible de visitar como “el mirador del Embrujo; la cueva del Ojo de la Bruja; el Puente Encantado y/o el Museo de la Brujería. Fuera de la temática ocultista, también es recomendable la visita a la Casa Forestal situada unos kilómetros más arriba del pueblo y a la que se llega atravesando un frondoso arbolado”.